En enero de 2019 el pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad una Declaración Institucional para trabajar con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Colegio de Arquitectos de Cataluña en la presentación de la candidatura de Capital Mundial de la Arquitectura, que se formalizó a finales del mismo año. En enero de 2020, Barcelona fue nombrada oficialmente por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA),  con una única rival, la ciudad china de Beijing. Ahora, la comisión de Gobierno ha aprobado las bases de la candidatura y el compromiso de financiar el canon de organización –de 150.000 euros- en caso de ser elegida. La candidatura se está trabajando actualmente y se presentará el próximo mes de julio en Rio de Janeiro, donde se hará pública la ciudad ganadora.

Y el Congreso Mundial y Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos en 2026,  congresos que se vienen celebrando desde el año 1948, y que Barcelona acogió en 1996 con un gran éxito y mucho seguimiento, casi 12.000 participantes atraídos por el cambio que hizo la ciudad después de los Juegos Olímpicos de 1992. Barcelona también quiere ser parte activa de la Nueva Bauhaus Europea. Se trata de un proyecto multidisciplinario impulsado por la Comisión Europea que creará espacios experimentales en los que el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología se pueden mezclar, imaginar, probar y demostrar nuevas soluciones que ayuden a desarrollar nuestros mercados punteros. Actuará como incubadora de innovación y creatividad para impulsar el diseño de espacios para la vida sostenibles, inclusivos y de calidad en toda Europa y más allá.

 

La Nueva Bauhaus se hará en tres fases: diseño, ejecución y difusión. Desde ahora al verano del presente año, la Comisión llevará a cabo un amplio proceso de co-creación participativa para el diseño. La ejecución empezará en la segunda mitad de 2021 para difundir una red de nuevas Bauhaus en 2022 en diferentes países de la Unión Europea.