Construyendo con plástico 100% reciclado.

Desde que empezó el boom del plástico en la década de los 50, no hemos parado de crear todo tipo de artilugios y objetos. Si miramos los números a día de hoy, la estimación ronda los 9 Mil millones de toneladas de plástico a nivel mundial, de las cuales ¡solo el 9% se recicla!

El consumo de estos plásticos supone uno de los mayores problemas ambientales a los que nos enfrentamos en los años venideros y es por eso que cada día, el uso de la tecnología nos facilita aun más su reutilización.

La construcción con elementos de plástico reciclado no es ninguna novedad ni tampoco cuando hablamos de arquitectura del plástico, pero, siempre se ha planteado desde una perspectiva poco industrializada, cuando comentamos de construir casas al completo.

ONU Habitat se pone manos a la obra.

ONU-Hábitat es el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano. Su misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental y proporcionar vivienda adecuada para todos y todas.

Es por ello que ONU-Hábitat se ha unido a la empresa tecnológica OTHALO y el estudio de arquitectura JDS Architects para llevar a cabo el ambicioso y necesario proyecto de crear cientos de viviendas fabricadas con plastico 100% reciclado en zonas del continente Africano donde existe un enorme déficit de viviendas y además una gran problemática medioambiental al servir de vertedero de numerosos paises, llegando a una importación de residuos plásticos equivalente a 230 toneladas métricas

Trás realizar numerosas pruebas con éxito en el laboratorio de la fábrica de Othalo, en Estonia, se ha comenzado a producir componentes para construir tres casas de demostración para la ciudad de Nairobi (Kenya), Yaundé (Camerún) y Dakar (Senegal).

Para la construcción de los elementos prefabricados; los desechos de plástico se trituran y se mezclan con otros compuestos de la zona donde este la fábrica, incluyendo siempre materiales no inflamables, y se utilizarán para producir componentes arquitectónicos que formarán la construcción, como paredes, suelos y techos. Por supuesto, las energías renovables también tienen cabida en el proyecto.

Estos diseños han sido calculados para la construcción de inmuebles de hasta 4 plantas y de mínimo 60 m2 y las viviendas más grandes tendrían un coste material de 8 toneladas de plástico.

Además se han diseñado diversos tipos y modelos de viviendas que pueden favorecer su colocación en conjunto para establecer pequeñas zonas urbanas, creando lugares de ocio como teatros, tiendas o escuelas.

¿Qué os ha parecido esta genial e interesante idea? ¿Os ha gustado tanto cómo a nosotros?